Nippon Gases en colaboración con ALTECH, ha desarrollado una solución IoT para sus tanques de gas ubicados en territorio nacional. Este sistema permite la supervisión en tiempo real del nivel de gas y la previsión anticipada de nuevas entregas, brindando así un servicio más eficiente y evitando interrupciones en el suministro.
Nippon Gases, una empresa líder en la industria de gases industriales y medicinales, pretende mejorar sus operaciones de suministro de gas mediante una prueba piloto de alcance nacional, haciendo uso de soluciones IoT.
El proyecto consiste esencialmente en la utilización de los equipos AL9 IoT, diseñados y desarrollados por ALTECH, para monitorizar y transmitir datos esenciales sobre el estado de los tanques en tiempo real. Mediante tecnología NB-IoT se envía información referente a la presión, el flujo, la ubicación y el nivel de la batería del dispositivo.
Esta iniciativa innovadora aportará a la compañía importantes ventajas competitivas, mejorando el control del suministro de sus productos, aumentando la eficiencia de las operaciones, además de una mayor seguridad en la fabricación y el manejo de sus productos.
Los equipos AL9 IoT disponen de una pantalla de tinta electrónica que permite visualizar la información de los bloques in situ, un receptor GPS para obtener su posición y un módulo de comunicaciones LTE para la transmisión de la información.
Este dispositivo cuya misión principal es la supervisión del consumo de gas, cuenta con una entrada analógica que monitoriza el presostato y una entrada digital que controla el flujómetro. A través de la lectura del presostato, el dispositivo AL9 IoT determina si debe generar alertas automáticas en función de los niveles de umbrales definidos, y mediante la lectura del flujómetro detecta cuándo se está produciendo el consumo de gas.
El equipo puede funcionar de forma autónoma y alimentarse de un paquete de baterías de Ion Litio con una capacidad de 3800mAh. Cabe remarcar que una de las principales características de este equipo IoT es su reducido consumo, ya que ha sido diseñado para maximizar su autonomía alimentándose de baterías externas.
Para la recopilación, gestión y control de la información transmitida por los dispositivos, ALTECH ha desarrollado la Plataforma ARTEMIS IoT. Esta plataforma permite representar sobre un mapa la ubicación de todos los tanques, en tiempo real y diferido, así como un completo historial de los registros generados por los equipos AL9 IoT.
Gracias a esta plataforma, Nippon Gases recibe notificaciones anticipadas para reemplazar los tanques en el momento adecuado, asegurando la disponibilidad de un tanque nuevo de reposición antes de que se agote el suministro de gas. Esto permite a Nippon Gases llevar a cabo una mejor planificación del suministro y optimizar las operaciones, y además, previene de interrupciones en la producción de sus clientes, garantizando un servicio ininterrumpido y eficiente.
En ALTECH, mantenemos nuestro firme compromiso de explorar continuamente soluciones tecnológicas integrales, que contribuyan a mejorar el rendimiento y la eficiencia de diversas operativas empresariales como sucede en este caso gracias a la utilización de soluciones IoT.