Noticias

EL AYUNTAMIENTO DE SANT BOI, A TRAVÉS DE SU EMPRESA MUNICIPAL CLAUS, IMPLANTA LA SOLUCIÓN DE GESTIÓN DE FLOTAS DE ALTECH EN SU PARQUE MÓVIL

1 de septiembre de 2021

El pasado 26 de agosto, ALTECH completó el despliegue del nuevo sistema de gestión y control de flotas para el seguimiento y control de la movilidad de la flota de vehículos del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat y de sus tres empresas municipales (CORESSA, CLAUS e IGUALSSOM).

El nuevo proyecto liderado por CLAUS tiene como principal objetivo optimizar el uso y la descarbonización de la flota municipal de vehículos formada por cerca de 200 vehículos de diferente tipología.

El Ayuntamiento de Sant Boi, mediante un proceso de licitación pública promovido por CLAUS, ha confiado en ALTECH para desarrollar e instalar una solución inteligente de optimización de flotas, en el parque móvil municipal (Brigada Municipal, Policía Local, CORESSA, CLAUS, IGUALSSOM…).

El nuevo sistema de gestión de flotas permitirá al consistorio tener un mayor control de la actividad de la flota, obteniendo de forma automática y fiable, tanto la ubicación en tiempo real de todos sus vehículos, como datos e información relevante sobre el estado de mantenimiento, uso diario de los vehículos, consumos y estilos de conducción, entre otros.

Toda la información generada en los vehículos podrá gestionarse de forma fácil e intuitiva desde una aplicación web. Entre las muchas funcionalidades de esta aplicación, destacan las siguientes:

  • Visualización en tiempo real e histórico del recorrido de cada vehículo
  • Gestión avanzada de alertas del sistema
  • Generación de informes (manuales o automáticos)
  • Visualización de los principales indicadores y métricas
  • Gestión de conductores
  • Gestión de revisiones de mantenimiento

Además de llevar a cabo una gestión de la flota más eficiente, el nuevo sistema permitirá reducir las emisiones de CO2 de la flota de vehículos, y disponer de un parque móvil más sostenible. La información facilitada por las nuevas aplicaciones permitirá tomar decisiones en base a criterios medioambientales, como puede ser reducir el uso, o incluso reemplazar, aquellos vehículos con mayores emisiones o un mayor consumo de combustible.

Por último, cabe remarcar también importantes ventajas operativas que aporta este nuevo sistema. El análisis de los datos obtenidos permitirá conocer en profundidad el uso efectivo que se hace de los vehículos, facilitando así la toma de decisiones para reducir o ampliar el número de vehículos en determinados departamentos, o incluso, plantear soluciones de vehículo compartido (carsharing) en aquellos casos donde los datos obtenidos indiquen la idoneidad de esta solución.