El nuevo sistema de recogida selectiva de basuras puerta a puerta afectará a unos 28.000 vecinos del barrio de Sant Andreu de Palomar (Barcelona), y se llevará a cabo con camiones equipados con antenas de radiofrecuencia y bolsas de basuras con Tags RFID.
ALTECH ha colaborado con la empresa ID-WASTE, para proveer la solución tecnológica que permite el seguimiento del servicio de recogida selectiva puerta a puerta en el barrio de Sant Andreu de Barcelona. La experiencia de ambas empresas en el mundo de la movilidad y el medioambiente, respectivamente, ha permitido diseñar y desarrollar una plataforma para gestionar de forma fácil y eficiente un servicio de recogida selectiva puerta a puerta, utilizando una flota de vehículos equipados con tecnología de localización y telemetría, y unas bolsas de basura dotadas con tags RFID que se distribuirán entre los vecinos
La solución desarrollada por ALTECH e ID-WASTE ha sido desplegada anteriormente en otros municipios y territorios de Cataluña, pero la implantación del sistema puerta a puerta en el Barrio de Sant Andreu, convertirá a la ciudad de Barcelona en el municipio de Cataluña con más vecinos (más de 38.000) que utilizan el servicio de recogida selectiva puerta a puerta.
La plataforma de gestión incluye toda una serie de funcionalidades de calendarización y división por fracción, que permite a los ayuntamientos monitorizar las recogidas de forma selectiva y automatizada.
Los responsables de la gestión del servicio podrán encontrar en este sistema características típicas de un sistema de gestión de flotas, como pueden ser la visualización en tiempo real del posicionamiento de los vehículos, recorridos realizados, gestión de rutas, cumplimiento de horarios, etc.; pero también dispondrán de una serie de herramientas avanzadas para la gestión eficiente de los servicios de limpieza y recogida.
Cabe destacar también la existencia de una amplia gama de alertas, indicadores, gráficos e informes avanzados, que permiten el análisis y la explotación a distintos niveles de los datos obtenidos durante la recogida, todo ello con un propósito claro: optimizar y mejorar el servicio prestado a la ciudadanía.
En definitiva, se trata de una solución perfecta para las empresas y administraciones que tengan por objetivo alcanzar objetivos reales de recogida selectiva y buena separación en origen de residuos municipales.