Noticias

ALTECH DESPLIEGA SU SISTEMA INTELIGENTE PARA LA GESTION DE FLOTAS EN EL PARQUE MÓVIL DE EMASESA

1 de junio de 2021

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla SA (EMASESA) en una apuesta clara por el medioambiente, ha confiado en ALTECH para implantar una solución de gestión y control de flotas que permitirá llevar a cabo una gestión más eficiente y sostenible de todos sus vehículos.

El nuevo sistema de gestión, cuyo despliegue finalizó el pasado mes de mayo, permitirá a EMASESA alcanzar los objetivos marcados en su plan de movilidad sostenible, entre los que destacan optimizar la gestión de su parque móvil, compuesto por más de 200 vehículos, y potenciar el uso de los vehículos eléctricos y de bajo consumo, que suponen el 50% del total de la flota.

Los gestores del parque móvil de EMASESA dispondrán de una aplicación web desde la que podrán operar y administrar de forma fácil e intuitiva todo el sistema.

A través de esta aplicación podrán acceder a funcionalidades propias de un sistema de gestión de flotas como, por ejemplo, conocer la ubicación en tiempo real de los vehículos, visualizar los recorridos realizados en diferido, o registrar los consumos y kilómetros realizados por el parque móvil, pero también podrán acceder a otras funcionalidades diferenciales orientadas a la optimización de los recursos de EMASESA:

  • Gestión de vehículos eléctricos y puntos de recarga: obtención del nivel de carga de la batería de los vehículos eléctricos (kWh almacenados en la batería) e integración con el sistema de carga, para optimizar el proceso de carga del vehículo y aumentar la vida útil de las baterías.
  • Identificación avanzada de conductor: conjunto de mecanismos para la identificación del conductor del vehículo y notificación de alertas sobre la obligatoriedad de realizar esta acción previamente.
  • Gestión de vehículos compartidos: automatización del proceso de reservas y de obtención de llaves del vehículo entre los diferentes usuarios. Esta funcionalidad ha sido posible gracias al desarrollo realizado por ALTECH para la integración de los armarios del fabricante ASSA-ABLOY.
  • Conducción eficiente y seguridad de conductores: conjunto de ayudas y notificaciones automáticas mediante mensajes de voz, para mejorar la seguridad en la conducción, maximizar la conducción eficiente, y optimizar el mantenimiento e higienización del vehículo.
  • Cuadro de mando completo: conjunto de indicadores integrados con los sistemas corporativos de EMASESA que permiten obtener una visión completa de la situación general y la actividad de la flota.

Este conjunto de funcionalidades y prestaciones del nuevo sistema de gestión implantado por EMASEA, permite optimizar el uso de la flota y priorizar aquellos vehículos con menos emisiones, reduciendo considerablemente las emisiones de CO2 del parque móvil y reducir los efectos del cambio climático.

Con todo ello, la solución de gestión de la movilidad implantada por ALTECH ha supuesto un cambio sustancial en la actividad de EMASESA, permitiéndole asumir los objetivos marcados en su Plan de Emergencia Climática, y dotándole de nuevas herramientas actualizadas y preparadas para alcanzar los retos planteados en el plan de movilidad sostenible de EMASESA.